Historia

HomeHistoria

Grupo de la Chica

Grupo de la Chica se fundó en el año 1943 por D. Rafael de la Chica Párraga, su actividad inicial era taller de reparación de automóviles y carruajes. Su ubicación inicial estaba en la localidad de Mengíbar, en la Carretera de Bailén-Motril en la entrada del pueblo.

Con el paso de los años y debido a la demanda del mercado incorporó una grúa para recoger vehículos en carretera y poder trasladarlos hasta el taller para su reparación. Seguidamente la demanda de asistencia en carretera creció y a su vez se fueron incorporando más grúas para dar cobertura a los servicios de asistencia.

Durante los años 80,90 y 2000 fue creciendo exponencialmente hasta llegar a dar cobertura a nivel nacional a las principales compañías aseguradoras. En el año 2000 llegó el primer relevo generacional en el que mis tíos tomaron las riendas de la empresa, absorbiendo una importante empresa de asistencia de Jaén capital e instalando una base en la ciudad. Con el paso de los años y los buenos resultados económicos, la empresa amplió su flota de porta coches y llegó a consolidarse como un referente a nivel nacional en transporte de vehículos.

En 2015 con el tercer relevo generacional separamos traslados y asistencia en carretera, y José, con 23 años, y Rafa con 19, asumieron los traslados de largo recorrido y fundaron Trans-Asistencia De La Chica S.L.; la apuesta por innovar unida a la experiencia forjada desde pequeños se tradujo en resultados económicos que permitieron acelerar el crecimiento. En 2016 ampliamos flota y comenzamos a operar con todas las aseguradoras de España, además de rentings, compraventas y desguaces. En 2017 dimos el salto a los principales fabricantes de vehículos nacionales. En 2018 duplicamos la flota e incorporamos un sistema de gestión propio con APP para el control en tiempo real de recogidas y entregas; en 2019 obtuvimos las certificaciones ISO 9001, 14001 y 27001. En diciembre de 2022 compramos nuevas instalaciones 100.000 m² de campa y 16.000 m² de naves en un punto estratégico con futuro acceso aéreo y ferroviario. En 2023 culminamos con resultados récord y 200 portacoches en propiedad, afianzando eficiencia y liderazgo.