Historia

HomeHistoria

Grupo de la Chica


GRUPO DE LA CHICA se fundó en 1943 por mi abuelo Don Rafael de la Chica Párraga, su actividad inicial comenzó como taller de reparación de carruajes y los primeros automóviles. La ubicación inicial fue en carretera Bailén – Motril en la localidad de Mengibar (Jaén), a la entrada del pueblo.

Con el paso de los años, y debido a la demanda, incorporó la primera grúa que era un SEAT 600 con unos acoples artesanos en la parte trasera para remolcar a los vehículos al taller para repararlos. Al poco tiempo, debido a que la demanda de asistencia en carretera creció, incorporó la segunda nueva grúa, LAND ROVER con una pluma atrás, para remolcar el coche elevándolo de la parte delantera.

Con el paso de los años la demanda de asistencia en carretera creció y a su vez se fueron incorporando más grúas para dar cobertura a los servicios de asistencia.

Durante los 80, 90 y 2000 fue creciendo exponencialmente, comprando varias empresas del sector, hasta llegar a dar cobertura a nivel nacional a las principales compañías aseguradoras. En el año 2000 llegó el primer relevo generacional en el que mis tíos tomaron las riendas de la compañía. Con el paso de los años, el buen hacer y los buenos resultados económicos, la empresa amplió su flota de porta coches, y llegó a consolidarse como un referente a nivel nacional en transporte de vehículos.

En 2015 llegó el tercer relevo generacional, en el que separamos las actividades de asistencia en carretera y traslados. Yo, José con 23 años y mi hermano, Rafa con 19, asumimos la parte de traslado de vehículos. La apuesta por innovar, unida a las ganas y a la experiencia forjada desde pequeños, con el chupete montados en el camión porta coches, cargándolos y haciéndole tareas de mantenimientos, se tradujo en buenos resultados económicos que permitieron acelerar el crecimiento.

En 2016 ampliamos flota, comenzamos a operar con todas las compañías aseguradoras de España, además de empresas de renting, compra - ventas, concesionarios y desguaces.

2017 comenzamos a trabajar para los principales fabricantes de vehículos.

2018 duplicamos la flota e incorporamos un sistema de gestión propio con app para el control en tiempo real de recogidas y entregas. Esto marcó un antes y un después en la empresa.

2019 obtuvimos 4 certificaciones de calidad para garantizar y afianzar nuestro servicio.

2020 - 2021 seguimos trabajando para mejorar el servicio y abriendo nuestra cartera de clientes.

En 2022, debido a los buenos resultados económicos, compramos con fondos propios nuestras nuevas instalaciones. Estas disponen de una extensión de 100.000 metros de campo hormigonados, 16.000 metros de naves y 1.500 metros de oficinas, ubicadas en un punto estratégico.

En 2023 la empresa alcanzó un hito histórico, cerrando el ejercicio con un resultado récord en facturación superando los 100 millones de euros, 500 empleados en plantilla y 200 camiones porta coches en propiedad, afianzando eficiencia y liderazgo en el sector.

2024 y 2025 ampliamos flota, abrimos fronteras y nuevos mercados.

2026 seguiremos trabajando de forma constante para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, liderar el mercado y seguir siendo un referente marcando tendencias en el sector.

A lo largo de los años, GRUPO DE LA CHICA ha demostrado una proyección de crecimiento excepcional, centrando sus esfuerzos en la ampliación de instalaciones y la adquisición de vehículos en propiedad. Esta estrategia nos ha permitido optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia de nuestros servicios, asegurando una posición líder dentro del mercado.